miércoles, 18 de septiembre de 2002

El Ataque de los Webmaster

Necesitas reunir algún tipo de información, seleccionas algún de los muchos "buscadores" de los que se puede disponer en la web, ingresas el criterio de búsqueda y... ¡Tadaa! Tienes una extensa lista de sitios que, potencialmente, tienen la información que quieres. Hasta aquí todo marcha sobre ruedas.


Le das "clic" a uno de los enlaces, de esa forma eres enviado a un nuevo "site"... se abre una pequeña ventana que solicita tu nombre; luego, otra ventana te informa el número de veces que has visitado este "site"; se abren tres o cuatro ventanas con diferentes ofertas publicitarias; adicionalmente se te informa que necesitas descargar el "plug-in" Gamman-Lotta-Plus® (lógicamente, este nombre es de mi invención, y no representa la realidad) para que puedas ver correctamente este "site"...


Esperas pacientemente, aún lleno de optimismo, que se descargue e instale el dichoso "plug-in", que termine de mostrar una "tonelada" de gráficos, amén de la "simpática" musiquita de fondo, y solo sabe Dios cuantas otras cosas.


Llega el momento crucial, revisas el contenido y te das cuenta de una cruel realidad ¡NO TIENEN NADA DE LO QUE BUSCABAS! Lanzas algunas imprecaciones y regresas al motor de búsqueda, con la velada esperanza de no caer en otra página semejante.


Lo anterior, es la típica escena a la que los webmaster enfrentan a los cibernautas. Mas pareciera que la premisa del webmaster (quien se encarga del diseño del "site") es hacer insufrible toda visita que reciba su "site".


Uno de los "vicios" (si de vicios podemos hablar) de los diseñadores de páginas web, es el creer que la mayoría, por no decir todos, tienen el mismo potencial informático. Esto es, si en su monitor (que es un ultra monitor de 22") puede tener abiertas 20 ventanas y aún le queda espacio de sobra para ver el escritorio, y nunca espera más de 10 segundos para ver una página web (claro, tiene una computadora de más de un 1GHz, con alrededor 1024 megas de memoria y una conexión a Internet de banda ancha)... no comprende por que deban existir usuarios que se quejen del tiempo que tarda en cargarse su "obra de arte" (su "site")


Hagamos un ejercicio de imaginación, y póngase en la siguiente situación:



Necesitas un libro y para ello vas a la librería mas cercana. Al llegar al local, un portero te pide que le indiques tu nombre, y te obliga a esperar por la próxima musiquita del ambiente musical, mientras te muestra un letrerito que dice: "espere un momento..." Al dirigirte al dependiente, este se cubre con tres avisos publicitarios (compra una cámara espía, juega en el casino, visita a unas hermosas mujeres).


Le solicitas el libro en cuestión. Sin embargo el dependiente te informa que debes vestirte de rojo y amarillo, colocarte un sobrero púrpura con flores blancas... de hecho, el mismo te suministra esta vestimenta. Luego te indica que puedes escoger entre varias puertas para iniciar la búsqueda. Te decides por la que tu sentido común te indica que es la apropiada. Te ves caminando por un laberinto de avisos, guías, emblemas y más puertas.


Luego de un larguísimo recorrido encuentras el susodicho libro, lo tomas y regresas donde el dependiente. Este te indica que para comprar el libro, deberás rellenar un "pequeño" formulario (nombre, dirección, teléfono, documento de identidad, edad, estado civil, y un largo etc). Así mismo te informa que en próximos días, recibirás un mensaje de correo informándote como ha resultado la transacción y la fecha en la que te será enviado el libro.



¡Puf! Seguramente no querrías volver a sufrir esta aventura. He indudablemente, en la vida real, una empresa con una política semejante, se vería enfrentada a la quiebra mas rápido que inmediato.


Este pequeño juego es al que nos someten algunos webmaster al momento de ingresar en sus "muy bien diseñados sites"


Visto todo esto, surge la pregunta ¿el propósito de un webmaster es evitar o reducir las visitas a su "site"? ¿Hay que mantener a los ciber-nautas alejados de Internet? Pues, en algunos casos, pareciera que ese es el propósito.


Sería bueno que los webmaster tengan en consideración la gran cantidad de resoluciones de monitores (desde 640x480 hasta 1024x768), la profundidad del color, la variedad de navegadores (Explorer, Navigator, Opera, etc), las múltiples velocidades de conexión (desde módems a 9600, hasta T1) y sistemas operativos (Windows, OS/2, Linux, etc) que pueden existir a la hora de diseñar sus páginas web. Todo ello para el beneficio tanto del webmaster como el de los ciber-nautas.

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