Definitivamente, el concepto de perfección no es aplicable a ningún rubro en nuestro entorno. Pero esto parece hacerse más notorio dentro de Internet, es decir, en el cyber-espacio.
Son muchos los "cabos sueltos" (claro, no es tarea fácil). Pero surge la pregunta ¿Es necesario hacerlo más hostil o confuso para los que ingresan a la aldea global? y me refiero directamente a los que ofrecen "servicios gratuitos" de cualquier tipo en la red, los cuales (por suerte no son todos) nos engañan descaradamente o no pueden cumplir (les doy el beneficio de la duda) lo que ofrecen.
En el caso del software "gratuito", no sólo adquirimos el programa que cumpla alguna de nuestras necesidades, sino que nos adjuntan unos pequeños programas (conocidos como spyware) que se encargan de, en los mejores casos, llenarnos de publicidad y (esto es lo mas taimado) obtener información relacionada con nosotros y enviarla a terceros... ¡Utilizando nuestra conexión a Internet sin ningún tipo de autorización! Lo peor de todos es que, aunque desinstalemos estas aplicaciones, no existe garantía de que los mencionados spyware sean eliminados de nuestra computadora (de hecho, en la mayoría de los casos, no son removidos). Estos spyware son tan invasibos que se les debería considerar en la línea de los virus y tratarlos como tales. De esto se puede concluir, sin temor a equivocarnos, que estos freeware no son gratuitos... nos cuestan nuestra privacidad, seguridad y tiempo de conexión.
Por suerte, existe una herramienta que nos permite combatir este tipo de "compañeros indeseados": Ad-aware© (Lavasoft)
Estas practicas usureras también se extienden a los hospedajes "gratuitos" de páginas web. ¿Cuántos no nos hemos visto afectados por servidores que cambian políticas, servicios ofrecidos ó ramo? normalmente estos "cambios" van en detrimento del webmaster.
Como ejemplo, puedo citar este 'site' (el que ustedes tan amablemente han visitado). El primer hospedaje, ya no recuerdo el nombre del proveedor, desapareció sin previo aviso (por suerte para mi, solo tenía una "ficha personal"), luego me suscribí en XOOM (NBCI)... quienes luego de ofrecer villas y castillos, me informaron que por cambio de ramo ya no darían soporte como hospedaje gratuito (en esta oportunidad me resulto bastante traumático, pues ya tenía poco más de 90Mb de información). Mi próximo "hogar" fue Lycos-Europa, vale decir que ya no encontraba más elogios para ensalzar el buen servicio que ofrecían, y los recomendaba a todo el que me escuchara. Luego vinieron las famosas "mejoras" que dieron como resultado ¡La total desaparición de mi 'site'!... luego de unos cuantos e-mail me informaron que la única opción era que comenzara a "subir" nuevamente la información, lo cual hice (no sin cierta desazón)... y finalmente, el disparo fatal: me envían un e-mail donde me informan que "Nuestros servicios han verificado tu página web, sus contenidos no están en el acuerdo con los Términos y Condiciones de Lycos Europa." (sin embargo, aun persisten algunos "restos" de mi 'site' en este servidor http://usuarios.tripod.es/Sunblade... sin comentarios) por lo cual me vi obligado a migrar a otro hospedaje. Espero que este nuevo "hogar" sea mas estable y menos impredecible.
Luego de toda esta perorata puedo concluir que efectivamente no existen los servicios gratuitos dentro del cyber-espacio (o si los hay pasan totalmente desapercibidos). Los pagamos con nuestro tiempo, privacidad y el costo (tanto monetario como en el ancho de banda) de nuestra conexión a Internet.
jueves, 6 de junio de 2002
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

No hay comentarios:
Publicar un comentario