No es precisamente un tema original, ni será la última vez que alguien comente al respecto. Pero no menos cierto es que la CENSURA, a unos más otros menos, nos trae de cabeza.
Ahora bien, definitivamente la CENSURA es necesaria. De hecho todos aplicamos diferentes formas de ella: al moderar nuestro lenguaje, al utilizar vestimenta, al moderarnos en la comida. En estos breves ejemplos podremos apreciar algún grado de CENSURA (auto-censura) fácilmente aplicable a cada una de las situaciones que nos afecte.
Entonces ¿Cuál es el problema con la CENSURA? Ahondemos un poco... una campaña publicitaria local (Venezuela), basada en la costumbre de utilizar ropa interior de color amarillo para recibir el año nuevo, mostraba a una bien dotada jovencita vestida con una mini-falda que al efectuar un pequeño movimiento mostraba que tenía una prenda (claro, debajo de la faldita) del referido color... pues esta propaganda fue sacada del aire, sin embargo el mismo año una televisora estrenó una telenovela cuya promoción nos mostraba a una joven que era derribada de su montura, 'revolcada' y violada en el barro (muy edificante). Otro ejemplo; un largometraje (que hacía referencia a las peleas entre bandas callejeras) fue prohibido por ¡el propio presidente de la república! Pues consideraba que incitaba a la violencia... mientras que un noticiero local mostraba a un delincuente que intentó amenazar a las autoridades con un granada de mano, la cual explotó, y los camarógrafos nos ilustraron gráficamente como es la mitad inferior de un cuerpo humano separada de su parte superior (ternura total). Uno más, algo más genérico, cualquier imagen que nos muestre el busto femenino es eliminada (o tontamente CENSURADA con un cuadrito negro u otra necedad semejante... inténtenle explicar a alguien que existe algo malo detrás de eso) siempre y cuando no se trate de algún documental ¿Será que las indígenas no tienen senos? o ¿Será que no son humanos? ¿Será que una madre dando a luz no tiene genitales? o ¿Será que una madre amamantando es algo parecido a un dispositivo cibernético? Si quieres información relacionada con la CENSURA en el animé, como otro ejemplo, te recomiendo que visites este enlace.
Me alegro que la CENSURA no afecte a los documentales. Y lamento que no se aplique a los políticos.
Claro esta, no digo que se deba eliminar todo tipo de CENSURA, de hecho considero que debe existir la CENSURA, pero me pregunto ¿qué patrón o lineamiento afecta al criterio de los censores? ¿Quienes son esos 'genios' que deciden que debo ver y que no? Definitivamente las CENSURA la aplican de un modo visceral (por lo menos aquí en Venezuela), algo cursi y mojigato. Muy lamentable.
Pero, aunado a la CENSURA 'legal', existe la seudo-censura que aplican en las cadenas televisoras con el fin de ajustar horarios, o las de las salas de cine (que francamente no entiendo a que extraño arcano obedecen)
Lamentablemente, todo esto es llover sobre mojado pues no hay manera de modificar esta conducta ¿o me equivoco? ¿Tendrán los consumidores de estos medios algún tipo de peso en el futuro?... solo el tiempo lo dirá.
miércoles, 24 de abril de 2002
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

No hay comentarios:
Publicar un comentario